Tres grandes matemáticos que hicieron importantes descubrimientos para la ciencia

Fuente: titulares.ar

«Ni las matemáticas ni la física moderna existirían sin el álgebra. No habría computadoras sin algoritmos ni química sin álcali», según el físico teórico Jim Al-Khalili.

Al-Khalili, profesor de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, produjo el documental de la BBC Ciencia e Islam («Ciencia e Islam», en traducción libre).

«El lenguaje de la ciencia moderna todavía tiene muchas referencias a sus raíces árabes», dijo en el programa de televisión. «Desde el siglo XII al XVII, los investigadores europeos hicieron frecuentes referencias a textos islámicos del pasado».

Y muestra una copia del Liber Abaci («El libro del cálculo», en traducción libre) de Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, quien se convertiría en el primer gran matemático de la Europa medieval.

«Lo fascinante es que en la página 406 hay una referencia a un texto antiguo llamado Modum álgebre et almuchabale y en sus márgenes está escrito el nombre Maumeht —la versión latinizada del nombre árabe Mohammed», según Al-Khalili.

Se trataba de Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī, cuyo nombre occidental es Al-Khwarizmi (Al-Cuarismi, en portugués), que deriva de la palabra algoritmo. Vivió aproximadamente entre los años 780 y 850. Al-Cuarismi describió la idea revolucionaria de que es posible representar cualquier número que quieras con solo 10 símbolos simples.

Este gran matemático, que emigró del este de Persia a Bagdad (ahora la capital de Irak), le dio a Occidente los números y el sistema decimal. A menudo se le conoce como el padre del álgebra.

«Ahora se sabe que muchas de las ideas que alguna vez se consideraron conceptos nuevos y brillantes gracias a los matemáticos europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII fueron desarrolladas por matemáticos árabes/islámicos unos cuatro siglos antes», según John Joseph O’Connor y Edmund Frederick Robertson de la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido.

Para ellos, “en muchos aspectos, las matemáticas que se estudian hoy en día tienen un estilo mucho más cercano a la aportación árabe/islámica que a la griega”.

A lo largo de la historia ha habido grandes matemáticos en el mundo árabe e islámico. Aquí te presentamos tres de ellos.

al-Batani

Para Juan Martos Quesada, profesor jubilado y exdirector del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, España, uno de los principales aportes de los matemáticos árabes “fue rescatar la ciencia griega y latina con sus traducciones”.

Pero también recuperaron lo mejor de la ciencia desarrollada por los indios. “La gran importancia de Al-Batani fue haber logrado unir la astronomía y las matemáticas, componiendo un solo campo de estudio”, le dijo Martos Quesada a BBC News Mundo, el servicio en español de la BBC.

“Él aplicó muchas fórmulas matemáticas a la astronomía. Determinó con gran precisión, por ejemplo, el año solar con 365 días, lo cual fue todo un logro, ya que estamos hablando de finales del siglo IX y principios del siglo X. «

“En cuanto a los equinoccios, los estudió y concluyó que había errores en las cuentas de Ptolomeo. Esto sirvió para mejorar toda la herencia griega de Ptolomeo que recibieron los matemáticos árabes”, según Martos Quesada. Al-Batani también estableció una serie de relaciones trigonométricas.

Para el documental de la BBC, Al-Khalili visitó la Universidad de Padua en Italia y vio uno de los libros más importantes de la historia de la ciencia: De revolutionibus orbium coelestium («Sobre la revolución de las esferas celestes», en traducción libre), publicado en 1543 por Nicolás Copérnico.

“La importancia de este libro es enorme”, enfatiza Al-Khalili. «En él, Copérnico argumenta por primera vez desde la antigüedad griega que todos los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del sol. Muchos historiadores lo consideran el iniciador de la revolución científica europea».

Copérnico menciona al astrónomo Machometi Aracenfis, que es el gran Al-Batani.

«Es una gran revelación para mí que mencione explícitamente a un musulmán del siglo IX, que proporcionó mucha información sobre sus observaciones», señala Al-Khalili. Copérnico hizo un amplio uso de las observaciones de Al-Batani sobre la posición de los planetas, el sol, la luna y las estrellas.

Al-Batani nació en 858 cerca de Urfa en Siria y murió en 929 en Irak.

Jaime Coullaut Cordero, profesor de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Salamanca en España, habló con BBC News Mundo sobre Ibn Al-Shatir, un astrónomo y matemático que nació en Damasco, ahora capital de Siria, alrededor de 1304.

“Era poco conocido en Occidente porque sus obras no estaban traducidas al latín”, según Cordero. Pero señala que en la década de 1980, “los investigadores descubrieron los modelos planetarios de Ibn Al-Shatir y se dieron cuenta de que eran los mismos modelos propuestos por Copérnico unos siglos después”.

Al Hazen

Shaikh Mohammad Razaullah Ansari, profesor emérito de física en la Universidad Musulmana de Aligarh, India, escribió un artículo para el sitio web de la Unesco sobre un erudito árabe de los siglos X y XI que se dedicó no solo a las matemáticas sino también a la física, la mecánica, la astronomía, la filosofía y la medicamento.

Este es el gran Abū Ali al-Ḥasan Ibn al-Haytham al-Baṣrī, cuyo nombre en inglés es Al-Hazém. Nació en Irak en el año 965 y murió en Egipto en 1040. Fue uno de los famosos científicos de El Cairo, Egipto, y los eruditos árabes lo llamaron «el segundo Ptolomeo».

Al-Hazem es considerado el padre del método científico moderno. Desarrolló la metodología de «experimentación como otra forma de probar la hipótesis o premisa básica», según Razaullah Ansari.

Martos Quesada destaca sus aportaciones a los principios de la óptica. De hecho, Razaullah Ansari enseña que su trabajo más famoso fue sobre óptica: Kitab fi al-Manaẓirtraducido anónimamente al latín en los siglos XII y XIII con el título Diccionario de sinónimos («El libro de la óptica», en traducción libre). En siete volúmenes, Al-Hazém estudió las propiedades de la luz, experimental y matemáticamente.

Biblioteca de fotos científicas

Tablilla de 1882 que ilustra el desarrollo de los números.

Pero Al-Hazém también fue un gran matemático, como explica en la página del Centro Virtual para la Difusión de las Matemáticas Ricardo Moreno, escritor y profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

“Fue uno de los primeros matemáticos árabes en estudiar con éxito ecuaciones de un grado superior al segundo, cuando resolvió geométricamente una ecuación de tercer grado propuesta por Arquímedes, más de 1.200 años antes, en su obra Sobre la Esfera y el Cilindro«, según Moreno.

En el campo de la teoría de números, Al-Hazem realizó importantes contribuciones con su trabajo sobre los números perfectos. También desarrolló geometría elemental e investigó casos específicos de los teoremas de Euclides.

Abu Kamil

Ricardo Moreno señala que la muerte de Al-Cuarismi “coincidió aproximadamente con el nacimiento, en Egipto, de Abu Kamil ibn Aslam ibn Mohammed, conocido como el calculador egipcio”.

“Vivió 80 años y dejó numerosas obras matemáticas, entre ellas, un tratado de álgebra, cuyo original en árabe se ha perdido, pero del que nos han llegado dos traducciones, una en latín y otra en hebreo. Resuelve ecuaciones cuadráticas. de forma geométrica, como su antecesor de Bagdad, pero apoyándose más directamente en el Elementos [de Euclides]», según Moreno.

Una breve biografía de O’Connor y Robertson indica que se sabe muy poco sobre la vida de Abu Kamil, pero lo suficiente para comprender su papel en el desarrollo del álgebra. Según los autores, «Kamil fue uno de los sucesores inmediatos de Al-Cuarismi». Y, de hecho, el propio Kamil destaca el papel de Al-Cuarismi como el «inventor del álgebra».

«Pero hay otra razón para la importancia de Abu Kamil: su trabajo fue la base de los libros de Fibonacci», según O’Connor y Robertson. «Kamil es importante no solo en el desarrollo del álgebra árabe, sino también porque, a través de Fibonacci, tiene una importancia fundamental en la introducción del álgebra en Europa».

Artículos recomendados