Asamblea General de FEME 2021

El 29 de Diciembre de 2021 a las 20:00 horas tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de la Federación Musulmana de España (FEME) a través de internet con el siguiente orden del día:

– Informe de la presidencia sobre la situación de la Federación
– Situación de la Comisión Islámica de España
– Situación de las ayudas de la Fundación Pluralismo y Convivencia
– Proyecto de cooperación con Junta Islámica
– Ruegos y preguntas.

En la asamblea participaron 29 personas, entre los que estaban el presidente, Mirza Muhammad Kaleem, los vicepresidentes Ayad Tachfine y Félix Herrero, el secretario Yusuf Fernández, el tesorero Javier Astilleros, Iñaki Vicente del País Vasco y encargado de la comisión de cementerios, Hisham de Asturias, Omar y Hamza de la comunidad Aljibe-Dar Al-Anwar de Granada, María Roncero de Granada, Harun Caracuel de Granada, Ehsan Zaman de Logroño, Arshad de Barcelona, Umair y Sabir de Madrid, Jehanzeb de Tarragona, y varios hermanos pakistaníes vinculados a las asociaciones que han entrado recientemente en la FEME. También estuvo como invitada Isabel Romero y el presidente de comunidad islámica de Benidorm, Abdul Mateen.

La Asamblea comenzó con la recitación del Sagrado Corán. A continuación el presidente, Mirza Muhammad Kaleem, presenta un informe sobre la situación de la FEME, en el que resalta el crecimiento de la federación en el último año. Hay ahora 56 comunidades vinculadas a FEME en el Registro de Entidades Religiosas y otras 12 ya solicitadas en el registro de entidades religiosas. Hay también una veintena con las que se ha establecido contactos. El objetivo es alcanzar las 100 comunidades a corto y medio plazo.

La federación ha realizado tareas de asesoramiento a las comunidades en temas como la educación, los trámites ante el Registro de Entidades Religiosas y las administraciones y otras. Kaleem también ha visitado múltiples comunidades en varias comunidades autonómas para dar a conocer la FEME.

En lo que respecta a la situación de la CIE, Kaleem, miembro de la Junta Directiva de esta última, habló sobre la situación en la misma en el momento actual, habida cuenta de que atraviesa por dificultades.

En lo que respecta al tema de las subvenciones, Yusuf Fernández habló de la situación de la subvención de 2020, señalando que queda la mitad por pagar debido a la situación de bloqueo parcial de las cuentas de la CIE por el tema de las acusaciones de terrorismo contra algunas personas de la UCIDE y la CIE.

Kaleem dijo que en la última reunión de la Junta Directiva de la CIE del día 28 de diciembre se explicó que el Consejo de Ministros había aprobado la subvención para la CIE por valor de 433.000 euros, pero que sería para el año 2021, con lo cual tendría que ser justificada con facturas y un proyecto ya realizado y consideró que eso no era justo. También dijo que la FEME ha decidido no presentar ningún proyecto ni aceptar la subvención de 2021 en tales condiciones.

Fernández señaló que esa forma de proceder con la subvención por parte de la Fundación Pluralismo y Convivencia beneficiaba solo a la CIE, que tiene una deuda en 2021 por los alquileres, nóminas de empleados etc y puede presentar facturas de todo ello y pagar dicha deuda causada por el retraso en salir la subvención. Romero preguntó quien había decidido que la FEME tuviera 5.000 euros en la subvención en 2021 y también cuál era la parte de FEERI.

María Roncero pidió una aclaración sobre la decisión de la FEME de no pedir la subvención de 2021, pues algunas comunidades como la suya habían hecho muchos gastos de abogado y otros. Sin embargo, Kaleem señaló que tales gastos no vienen contemplados en la subvención y dijo que si cualquier comunidad ha realizado un proyecto en este año y quiere pedir la subvención es libre de hacerlo y la FEME le ayudará en este terreno.

En lo que respecta a los proyectos conjuntos con Junta Islámica, Romero habló de los dos ejes de esta cooperación: la creación de tres comisiones: la de Ciudadanía, la de Educación y Formación y la de Halal y Alimentación, y el proyecto de Instituto del Patrimonio Islámico Europeo. También habló del congreso de ciudadanía, cuya fecha de celebración no está aún fijada. Astilleros dijo que este proyecto es interesante para la FEME.

En lo tocante a la educación, Omar de la Asociación Aljibe-Dar Al-Anwar explicó el proceso de selección de un profesor de islam para Granada y dijo que tenían a un candidato después de que la mujer que había sido seleccionada previamente renunciara al final a presentarse. Hisham de Asturias preguntó por la posibilidad de tener a un profesor para varios pueblos de Asturias donde hay algunos pocos niños (tres o cuatro). Omar dijo que han de ser al menos diez niños en el colegio para poder optar al profesor y Kaleem dijo que de momento es mejor centrarse en los lugares donde se da este requisito. El hermano pakistaní, llamado Gholam, sugirió utilizar el formato de internet para dar clases de islam online a niños, aunque sea por parte de profesores que no trabajan en los centros públicos.

Fernández sugirió utilizar el formato de la comisión que la FEME va a crear con Junta Islámica para lanzar una campaña dirigida a varios ejes: informar a los padres de esta posibilidad de disponer de clases de religión islámica en los centros públicos y concertados, informar a los posibles candidatos a profesores de cuáles son los requisitos para acceder a esta profesión y también elaborar unos criterios objetivos en base a los méritos para ocupar estos puestos y hacer que la CIE los cumpla o, de lo contrario, denunciarlo a nivel público y en los tribunales si es necesario.

Iñaki Vicente dijo que había una ley y dos decretos que regulan el tema de los profesores y lo que había que hacer era conocer la ley y aplicarla, algo que muchos miembros de la comunidad islámica no hacen.

Isabel Romero añadió que existen una ley y decretos, pero falta todo lo demás para su aplicación porque hemos estado 30 años sin que este tema funcione debido a la falta de operatividad de la CIE y es hora de llenar este vacío.

También se habló de los cementerios y en concreto de la situación de Madrid, donde el cementerio de Griñón, que es el más utilizado para los enterramientos en dicha comunidad autónoma, solo dispone ahora de 15 plazas libres. Se habló sobre el proyecto del cementerio de Carabanchel, que está parado, y sobre la posible petición de financiación a la CIE para el mismo. Romero dijo que los cementerios públicos deben ser sufragados por los ayuntamientos, con independencia de que se pueda vender el nicho por una cantidad y añadió que en Andalucía había un pacto con el PSOE para que existan parcelas dedicadas a los enterramientos musulmanes en cada ciudad con más de 50.000 habitantes. Kaleem dijo que el derecho a ser enterrado según los propios ritos es un derecho fundamental y así que hay que plantearlo. Harun Caracuel habló del ejemplo de Granada, donde existe un cementerio islámico, como un caso de éxito para la comunidad local.

Y con la lectura de la Sura Al Fatiha, finalizó la Asamblea a las 21:30 horas del citado día.

Artículos recomendados