Reseña sobre Abu Muhammad Sahl b. Abdallah al-Tustari

Abu Muhammad Sahl b. Abdallah al-Tustari fue uno de los más grandes maestros sufíes. A su edad, no tenía igual en cuanto a los actos devocionales y escrupulosa piedad. Realizó muchos milagros. Conoció a Dhu al-Nun (al-Misri) durante el año en que vino a La Meca a la peregrinación. Se dice que murió en el año 283 de la hégira, aunque algunos dicen que fue en el 273.

Sahl dijo: “Cuando tenía tres años, solía permanecer despierto durante la noche mirando a mi tío Muhammad b. Sawwar mientras realizaba sus oraciones. Mantenía la vigilia durante toda la noche. Solía ​​decirme: ‘Vete, Sahl, y duerme. ¡Me distraes!”.

Escuché a Muhammad b. al-Husayn – que Dios tenga misericordia de él – decir de Abu Fath Yusuf b. Umar el asceta, de Abdallah Abd al-Hamid, de Ubaydallah b. Lulu, de Umar b. Wasil al-Basri, quien relató de Sahl b. Abdallah, que le dijo: “Un día mi tío me preguntó: ‘¿No te acuerdas de Allah, alabado sea, quien te creo?’ le preguntó: “¿Cómo puedo RecordarLo?” Él dijo: “Di con tu corazón: Dios me ve, mientras palpita en tu ropa, sin mover la lengua. ‘Dije esto por tres noches, luego se lo conté y me dijo: “Di esto siete veces durante la noche”. Se lo dije y luego me dijo: “Di esto once veces durante la noche”. Lo dije, y sentí la dulzura en mi corazón.

Después de un año, mi tío me dijo: “Sigue (haciendo) lo que te enseñé y continúa haciéndolo hasta que entres en la tumba, porque esto te beneficiará en este mundo y en el Más Allá “. Seguí haciéndolo durante muchos años, hasta sentir su dulzura en lo más profundo de mi corazón. Un día mi tío me dijo: ‘Sahl, ¿cómo puede un hombre con quien Dios está siempre presente, y a quien siempre observa, cometer un pecado? ¡Así que, mantente alejado del pecado!”

 “Solía ​​aislarme (de la gente). Entonces (mis padres) me enviaron a una escuela coránica. Les dije: “Temo que mi concentración interna [en Dios] pueda disiparse”. Llega a un acuerdo con el maestro para pasar con él un rato, estudia con él, y luego vuelve ”. Así que comencé a ir a la escuela. Aprendí el Corán de memoria cuando tenía seis o siete años. Ayunaba constantemente y no comía nada más que pan de cebada, hasta que cumplí doce años. Cuando cumplí trece años, tuve un problema y le pedí a mi familia que me envíen a Basora para solucionarlo. Llegué a Basora y comencé a preguntar a los eruditos locales. Sin embargo, ninguno de ellos pudo satisfacerme. Luego me fui a Abbadan para encontrarme con un hombre conocido como Abu Habib Hamza  Abdallah al-Abbadani. Le pregunté sobre esa cuestión, y me respondió. Me quedé con él por un tiempo beneficiándome de sus enseñanzas e imitaba sus buenos modales. Luego volví a Tustar.

 Allí mi única comida consistía en un saco de cebada que se puede comprar por un dirham y que molí para hacer pan. Todas las noches, antes del amanecer, comía solo una onza sin sal ni condimentos. Así que un dirham me bastó durante todo un año. Decidí ayunar durante tres noches y romper mi ayuno el cuarto, luego el quinto, luego el séptimo, luego el quince. De esta manera pasé veinte años con lo cual comencé a vagar por la tierra hasta que volví a Tustar. Ahí solía permanecer despierto toda la noche “.

Escuché a Muhammad b. al-Husayn decir de Abu Abbas al-Baghdadi de Ibrahim b. Firas, de Nasr b. Ahmad, quien escuchó decir a Sahl b. Abdallah (al-Tustari) dijo: “Cada acto que el siervo (de Dios) realiza sin imitación, ya sea la obediencia (a Dios) o bien la desobediencia, se hace para complacer a sí mismo, mientras que cada acto que realiza en imitación (del Profeta o sus cercanos) es dolorosa para el alma”.

En Epístolas sobre el sufismo de Al Qushairy

Artículos recomendados