Biblioteca Islámica Félix Pareja

La “Bibl​ioteca Islámica Félix Mª Pareja” está especializada en mundo árabe e islam. Ha sido galardonada con el Premio Ibn Arabi-Hikma en 2019 y con el Premio Unesco-Sharjah en 2015.

El jesuita Félix Mª Pareja definió la especialidad temática de la Biblioteca Islámica, cuando se le encomendó crear una biblioteca bajo la tutela del Instituto Hispano-Árabe de Cultura en 1954. Los fondos constituyen un apoyo documental a los estudiosos del mundo árabe-islámico, en sus aspectos culturales, artísticos, humanísticos, sociales, económicos y políticos, sin olvidar la propia historia de la España arabomusulmana, como es Al-Andalus.

Algunos ejemplos de obras clásicas árabes e islámicas existentes son el Kitāb Al-aġānī de Abū al-Faraǧ al-Iṣbahānī, las obras de Bādīʿ al-Zamān al-Hamaḏānī y el Ṣaḥīḥ de al-Buẖārī. Además de ediciones críticas de los grandes arabistas universales como Blachère, de Goeje, Lévi-Provençal, Dozy, Arberry, Ahlwardt. También obras y ediciones de textos de los maestros de las escuelas de arabistas españoles: Codera, Ribera, Asín Palacios, González Palencia, García Gómez, etc.

La colección de libros anteriores a 1901 (signatura 4R-), ha sido estudiada en el Catálogo de fondo antiguo con tipografía árabe. El libro impreso más antiguo es Liber theoricae necnon practicae Alsaharavii in prisco Arabum Medicorum conuentu facili principis de al-Zahrāwī (1519). Algunos ejemplos importantes son: el Lexicon Arabicum de Raphelengius, de 1613, el Thesaurus linguarum Orientalium Turcicae-Arabicae-Persicae de Meninski, aparecido entre 1680 y 1687, o la Gramática arábigo-española de Cañes (Madrid, 1775). Una cincuentena de títulos salidos de las imprentas de Bulaq y un par de títulos de obras litografiadas en Fez son magníficos exponentes de los primeros impresos realizados en los países árabes. Lógicamente, esto se refleja en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y en la Biblioteca Digital AECID

Artículos recomendados