Las musulmanas de Castilla

Queremos lanzar una mirada a las que, por una doble condición, son las más inaccesibles al estudio del islam castellano medieval: ellas, las moras, las musulmanas de Castilla. Por su identidad de género y su opción religiosa, supeditadas en primer lugar al varón musulmán y en segundo a una sociedad de mayoría cristiana, fueron obviadas casi por completo en las fuentes.

Entre los escuetos testimonios referidos a las musulmanas castellanas podemos destacar las progresivas restricciones del poder a su vestimenta y aspecto físico, cuyo reflejo se encuentra en la legislación castellana de la época. Así, al menos desde tiempos de Alfonso X, no se les permitía vestirse con prendas de colores bermejos y ajustadas al cuerpo, ni llevar complementos dorados o de seda.

A partir de los primeros años del siglo XV, de igual forma que los hombres, tuvieron que prender sobre sus vestimentas holgadas una señal de media luna, de color turquesa, en su hombro derecho. La reina consorte Catalina de Lancaster les obligó además a vestirse con unos mantos grandes que las cubriesen hasta los pies y que doblados les tapasen cabeza y rostro. 

Casi un siglo después, a finales de la segunda década del siglo XVI, el artista flamenco Christoph Weiditz, que acompañó a Carlos V en su viaje a la península Ibérica, retrató a las moriscas granadinas con unos grandes mantos que las cubrían y apenas dejaban ver su cara, y que bien pudieran ser los heredados de aquellos impuestos tiempos atrás a las musulmanas castellanas. 

El atuendo recuerda también al que algunas tunecinas actuales aún portan en los pueblos que los moriscos fundaron en aquellas tierras a principios del siglo XVII, cuando fueron obligados a exiliarse por orden de Felipe III. Túnez acogió a la mayoría de los 300.000 moriscos expulsados y, allí, con ellas, sin duda continuó el legado islámico hispano hasta nuestros días. La vestimenta de sus mujeres es buena muestra de ello.

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